(305) 363-1735

¿Cómo prevenir accidentes si soy conductor de motocicleta?

La Fundación de Seguridad para Motocicletas (MSF) ha  creado un manual para los conductores de motocicleta con el fin de prevenir accidentes.  En donde establece ciertos criterios, consejos y reglas para la conducción de una motocicleta. Si usted se ha visto envuelto en un accidente donde intervino una motocicleta, no dude en contactar a un abogado para accidentes de motocicleta en Canoga Park, CA.

Iniciar un recorrido en Motocicleta. ¿Qué debo hacer?

Para prevenir accidentes de motocicleta, es importante realizar una serie de pasos que plantea el manual del operador de la motocicleta del Estado de California, esto debe realizarlo antes de iniciar un recorrido.

1.       Usar el equipo de seguridad adecuado.  Cuando usted maneja una motocicleta, usted puede decir que su equipo es el “adecuado” si este  lo protege. En cualquier choque, usted tiene mayores oportunidades  de evitar una lesión grave si usa:

a)  Un casco aprobado por DOT. Un casco aprobado por DOT no reduce la visión, el usuario cuenta con la visión lateral necesaria. El uso correcto del casco y el casco adecuado incrementa las posibilidades de vida tres veces más, en caso de un accidente aparatoso y golpes en la cabeza.

b)  Protección de cara o en los ojos. Es importante una visión y protección efectiva. Se deberá considerar utilizar visera o lentes que no estén rayados, sean resistentes para evitar que penetren objetos filosos al ojo o nuestro rostro, visibilidad clara, sujeción adecuada, en caso de llevar lentes graduados poder tener espacio entre el lente graduado y el lente de protección personal o visera, que se mantenga la respiración o paso de aire entre el lente y la piel para que no se empañen e impidan la visión, no utilizar lentes oscuros en días nublados o noche.

c)   Vestimenta de protección. La vestimenta adecuada lo protege en un choque, le proporciona comodidad, resguarda del calor, frío, fragmentos, partes calientes y en movimiento de la motocicleta. Aparte también puede ayudar a que lo vean mejor los demás.

2. Conozca la motocicleta. Estar familiarizado con la motocicleta es sumamente importante, conocer dónde están los controles, direccionales, el claxon, encendido de faro delantero, la válvula de control de combustible y el interruptor de paro del motor, cambios de marcha. Todos los controles y accesorios de la motocicleta deberán estar identificados antes de iniciar la marcha, sobre todo si es una motocicleta nueva o prestada que nunca ha manejado. Para mayor seguridad revise el manual de propietario.

3. Revisar el equipo de la motocicleta. Así como al salir a carretera en un automóvil se verifican todos los niveles y funcionamiento de uso auto, lo mismo sucede con la motocicleta. Es necesario chequeo de:

a) Llantas, presión de aire y desgaste.

b) Freno trasero y delantero.

c) Clutch y acelerador

d) Faros traseros y delanteros. Luces y sistema eléctrico, revisar direccionales

e) Espejos. Ajuste los espejos para tener visión hacia atrás en su carril y al lateral. 

f) Niveles de aceite y otros fluidos. Revise los niveles de aceite del motor y de los fluidos de la transmisión, líquido de frenos y nivel del refrigerante.

g) Fugas. Revisión de fugas de aceite o combustible

h) Chasis. Revisar funcionamiento de suspensión delantera, amortiguadores traseros y resorte

i) Banda. Asegurarse que la banda este bien posicionada y ajustada.

4. Ser un conductor responsable. Para disminuir el riesgo a un accidente es importante que el conductor de motocicleta siga estas indicaciones:

a)      Permanezca visible. Utilice ropa fluorescente que se ajuste a su cuerpo para evitar que vuele y pueda enredarse y provocar un accidente. Brazos y piernas cubiertas.

b)      Faro delantero encendido. Al manejar su motocicleta mantenga el faro delantero encendido, para que el conductor en sentido contrario pueda observarlo fácilmente.  

c)       Utilice direccionales. Comunique siempre el movimiento que va a realizar a los demás conductores, utilice siempre sus direccionales y asegúrese de que la luz freno encienda.

d)      Mantenga la distancia. Mantenga un espacio adecuado entre los conductores, no se acerque demasiado al conductor de enfrente, mantenga distancia al cambiar de carril y para rebasar.

e)      Observe el camino. Siempre estudie el camino por el cual va a transitar esto permite que se prepare de acuerdo al entorno.

f)       Permanezca alerta. Esté preparado para reaccionar — permanezca alerta y sepa hacer maniobras para esquivar un choque. No maneje cansado o distraído.

g)      No utilice dispositivos electrónicos. No envíe mensajes o conteste llamadas mientras esté conduciendo.

Estos cuatro pasos pueden ayudarle a prevenir accidentes. En caso de que usted o algún familiar se haya visto involucrado en un accidente donde interviene una motocicleta no dude en contactar a un abogado para accidentes de motocicleta en Canoga Park, CA. Los abogados expertos de Unidos Legales le guiarán por el proceso legal adecuado y conveniente según sea su caso.